4 platos típicos de Londres y cómo prepararlos

enero 9, 2014 Desactivado Por Turista

La gastronomía de Londres tiene muchas particularidades locales, lo que se traduce en una mezcla de gustos y sabores tradicionales muy apetitosos. A pesar de que la comida ofrecida en Gran Bretaña ha recibido críticas por los cocineros de todo el mundo, que la acusaban de “impersonal”, hay regiones concretas en los cuales los platos nacionales son ricos y sabrosos.

Escociaes la que mejor se ha adaptado a la demanda de productos típicos. Así, no sólo se ha hecho famosa por sus carnes o sus quesos, asimismo ha sabido que sus licores y postres de cualquier índole traspasen las fronteras.

 

Londres desde siempre se ha intentado aclimatarse a los sabores mezclados de las diferentes culturas que viven en la ciudad. A partir de esta mezcla ha creado unas viandas propias y con signo de distinción exportados a todas las naciones.

 

Por poner un ejemplo de donde podemos encontrar pensiones basadas en alimentos elaborados con ingredientes tradicionales, se podrían nombrar algunos apartamentos en el distrito de Chelsea en Londres, donde los dueños son especialistas en su elaboración.

 

Y ahora vamos a pasar a ver los platos propiamente dichos y ha hablar de cómo cocinarlos.

 

Empanada de carne y verdura acompañada de guarnición de puré de patatas

 

Ingredientes: 2 patatas grandes, 200 gramos de carne de ternera y cerdo, 1 cebolla, 1 ajo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 remolacha, aceite, agua, sal, hojaldre preparado (se vende en comercios), mantequilla y pimienta al gusto.

 

Modo de elaboración: Se cuece bien la carne y las patatas en cacerolas separadas. Mientras que la primera se reserva con las patatas hacemos un puré y echamos un trozo de mantequilla. Seguidamente pelamos todas las verduras y las refreímos junto con la carne en una sartén.

 

Después, y previamente calentado el horno a 200 grados, metemos el hojaldre relleno de carne y verdura dentro. Dejamos que se haga durante 30 minutos y después bajamos el termostato hasta 150 grados y dejamos 20 minutos más.

 

Tras sacar servimos seguido (sobre todo en días fríos) y acompañado de una salsera donde se pone la grasa que sobre de la cocción y el puré.

 

Cordero cocinado con salsa de menta

 

Ingredientes: 1 cordero (si es lechal mejor), mantequilla, agua, 1 manojo de menta, sal, pimienta, una nuez, ajo y aceite de oliva.

 

Preparación: Antes de hacer nada es mejor limpiar bien el cordero (quitando la cabeza y las grasas innecesarias) y ponerlo al horno no muy caliente durante un buen rato. El tiempo dependerá de si lo queremos más asado (unas 3 horas) o un poco menos hecho (1 hora más o menos). De todas formas tener en cuenta que la segunda opción no permite que la piel se ponga crujiente.

 

Mientras tanto con la ayuda de un mixer y tras haber pelado el ajo y la nuez y haber pasado la menta por agua para quitar el polvo, lo mezclamos todo. Reservamos la salsa resultante.

 

Una vez hecho el cordero lo servimos con la salsa en el mismo plato e incluso podemos decorarlo con una ramita de menta que nos sobre.

 

Tostadas variadas con ingredientes típicamente londinenses

 

Ingredientes: pan de cualquier tipo (pero tiene que ser más duro que blando), quesos ingleses (Stilton, Cheddar Cheese, Dovedale Cheese, Bonchester cheese, etc.), judías, tocino o bacon y mantequilla.

 

Cómo prepararlas: Se corta el pan en rebanadas, tantas cuantas va comer cada uno de los comensales. Se untan de mantequilla y se ponen encima los ingredientes que hemos mencionado más arriba, como el queso. Se sirven con te caliente.

 

Hay que decir que los ingleses son fanáticos del queso y tienen un surtido enorme de los mismos. Se utilizan sobre todo en rebanadas de pan, como hemos descrito, por lo que si quiere tener un auténtico “english breakfast” utilícelos en su desayuno.

 

Fish and Chips

 

Es la última receta que vamos a ver y antes de enseñaros a elaborarla me gustaría comentar que este es el plato más famoso en Londres y el que come todo el mundo.

 

Ingredientes: pescado al gusto (merluza, bacalao, salmón, etc.), patatas, aceite, sal, pimienta y huevo o harina para rebozar.

 

Modo de hacerlo: Se limpian el pescado y las patatas y, previamente rebozado el pescado en huevo o harina, se fríen en la sartén o en la freidora. Se sirven en el plato y ya los tenemos listos para comer.

 

Notas: Este plato se puede servir con algún condimento extra como una salsa de mayonesa o ketchup. También quedará muy bien con una crema agria o mantequilla derretida por encima.

 

Para los amantes de la vida sana, se recomienda acompañar la comida de una ensalada hecha de tomate frescos, pepino y lechuga, todo aderezado con aceite ecológico.

 

El pescado acompañado de vino inglés es lo que más se consume a lo largo de la geografía bretona. Sin embargo puede ser sustituidos por diferentes bebidas como la sidra y que también resaltan el sabor de la comida.