¿Cuántos habitantes hay en el continente Americano?

¿Cuántos habitantes hay en el continente Americano?

junio 28, 2018 Desactivado Por Fausto Ramírez

América es un nuevo continente, es un continente poblado. La ocupación del territorio americano a dado lugar a amplios movimientos migratorios de conquista del Oeste en América del Norte.

Autor: geralt-Pixabay

Autor: geralt-Pixabay

Los amerindios

Los indios de América o ameroindios fueron los primeros habitantes de América. En el siglo XV se estimaba que eran unos 20.000.000. Eran más numerosos en América Central: mayas, aztecas, y en la Cordillera de los Andes, los incas. Los amerindios son originarios de Asia, y habrían poblado América pasando por el estrecho de Bering.

Las migraciones europeas

Los primeros inmigrantes europeos en América proceden de España, de Portugal, y acuden para enriquecerse y volver de nuevo a Europa. Los españoles se instalan en América Central y en los Andes. Los portugueses se instalan en Brasil. América del Norte será poblada más tarde por franceses, escandinavos, alemanes e ingleses. Más tarde, los negros llegan como esclavos de los europeos y pueblan América.

El oeste de América del Norte es un medio montañoso difícil. Pero el descubrimiento de las minas de oro en la parte occidental de los Estados Unidos va a atraer a las poblaciones y dar nacimiento a un amplio movimiento migratorio, la conquista del Far West.

Las migraciones actuales

Las poblaciones de los países en vías de desarrollo y de América Central, y de América del Sur emigran hacia los Estados Unidos. En los Estados Unidos y en otros lugares de América, el éxodo rural es masivo y las ciudades se ven sobrepobladas. Muchos americanos van actualmente a poblar el éxodo industrial como el de Silicon Valley, y los lugares de centros informáticos y tecnológicos para encontrar un mejor empleo en el Oeste, en California, o en el Estado de Texas.

La población en América

En América del Norte la población está repartida de forma desigual. Los grandes núcleos de población se encuentran en el Noreste con densidades superiores a 60 habitantes por kilómetro cuadrado. La parte Oeste de América del Norte está menos poblada. Canadá también tiene menor población en su conjunto, con menos de 20 habitantes por kilómetro cuadrado. En América Latina, la población se ve muy diversificada. Los indios, los blancos, los negros y una gran variedad de mestizos. Esta población está en su mayoría formada de pobres, algo muy parecido a lo que ocurre con el número de habitantes a nivel mundial.

América Latina conoce un rápido crecimiento demográfico. En 1900 había 55.000.000, en 1970, 280.000.000,  en el año 2000, 650.000.000, y para el año 2018 1.020.000.000.

En América del Norte, 4 de cada 5 habitantes vive en las ciudades, y las más numerosas se encuentran en el Nordeste, Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore, Washington DC. Estas ciudades parecen formar una gran aglomeración llamada megalópolis con más de 50 millones de habitantes.