El comercio electrónico, Perú

abril 7, 2011 Desactivado Por Turista

El desarrollo de la tecnología de la información y el surgimiento de una serie de innovaciones influyen decididamente en el ámbito de los pagos al por menor conocido como el dinero electrónico (e-money).
Este desarrollo influye en el sector bancario debido a la mayor utilización de la tarjeta de prepago, monedero electrónico, y ewires de órdenes de pago, e-banking, e-préstamos.

Estas innovaciones tienen el potencial de desafiar el predominio del dinero en efectivo para hacer pagos al menudeo y podría hacer de las transacciones al por menor más sencillas y baratas para los consumidores y comerciantes.

Sin embargo, estos avances también plantean una serie de cuestiones de política de los bancos centrales debido a la posible implicaciones para el banco central y la política monetaria y por el interés central de los bancos en general en los sistemas de pago.

El comercio electrónico también se ha visto beneficiado con el incremento del dinero digital y permite beneficiar a los empresarios que con pocos recursos pueden llegar a tener una presencia global con pocos recursos.

Para el caso de Perú Comercio Electrónico existe una serie de normas regulatorias El 24 de julio del 2010, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso, el Proyecto de Ley Nº 4168/2009-PE, que propone las características principales del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. El proyecto define al dinero electrónico como el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor; entre los sectores económicos más beneficiados a nivel de Perú esta el turismo y el sector textil existen empresas que venden polos y prendas de alpaca a nivel mundial.

Los casos más resaltantes a nivel mundial del dinero digital son los presentados en el continente africano SAFARICOM DE KENIA Un nuevo servicio de telefonía móvil permite a los suscriptores en Kenia transferir dinero al instante. El servicio, ofrecido por Safaricom, líder de Kenia operador de telefonía móvil, es un gran éxito entre los suscriptores. Popularmente llamado Mteja Pesa (M-Pesa)- Mobile Money.

Entre las ventajas del comercio electrónico podemos destacar:

– Presencia las 24 horas, los 365 días del año.
– Mercado Mundial (muchos nichos por escoger).
– Versatilidad en las ventas.
– Fácil de manejar y controlar.
– En algunos casos se requiere muy poca inversión.

La revista Somos Empresa también destaca una importante ventaja que se adquiere con el uso de internet: “Internet homologa el tamaño de las empresas: a los compradores virtuales no les importa si tu empresa es micro, pequeña, mediana o grande. Ellos esperan que tu producto sea eficiente y tenga un precio competitivo”.