La Isla de la Gomera

enero 21, 2015 Desactivado Por Belén Iglesias Martínez

La isla Gomera es una de las islas que forma parte del archipiélago Canario. Las islas Canarias se encuentran en el océano Atlántico y forman parte del territorio español. La isla es un lugar perfecto para pasar tus vacaciones y aprovechar a hace turismo y descansar. Su benévolo clima te permitirá disfrutar de sus hermosas playas durante prácticamente todo el año. Además la isla cuenta con una cultura muy rica y original, en la que destaca el famoso silbo gomero que consiste en una lengua silbada única en el mundo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009.

imagen isla de la gomera

También destaca su riqueza natural. Si eres un amante de la naturaleza no puedes dejar de visita el Parque Nacional de Garajonay, que también forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. Un lugar especial con mucho encanto en el que podrás combinar varios tipos de turismo ya que en un territorio relativamente pequeño encontrarás un rico patrimonio cultural, histórico, artístico y natural. La Gomera no es una de las islas más frecuentadas del archipiélago pero, sin duda alguna, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un territorio poco turístico con mucho encanto.

Hoy en día hay muchos oferentes de viajes a Canarias, incluso hay portales especializados en chollos de viajes a estas hermosas islas. Encuentra una oferta en tu buscador favorito, ya te mostraremos por qué vale la pena…

Historia de la isla de la Gomera

La isla Gomera fue poblada por primera hace ya varios milenios. El origen de su nombre es desconocido y existen muchas leyendas que tratan de justificarlo. Tal vez la más popular sea la de que la isla debe su nombre a Gomer, el nieto de Noé. Sin embargo la teoría más aceptada entre la comunidad identifica es que su nombre estaría vinculado a tribus bereberes de la región de Xauen al norte de Marruecos que reciben el nombre de Gomara.

Se supone que hace varios siglos estas tribus puedieron llegar hasta la isla poblarla y darle nombre. Sin embargo estas poblaciones desconocen, a día de hoy, la navegación lo que podría supone un obstáculo para que esta teoría fuese cierta. Las poblaciones indígenas gomeras fueron reconocidas durante siglos como poblaciones rebeldes que se oponían a cualquier tipo de conquista pero durante la edad media pasaron a formar parte de un Señorío a manos de la familia Peraza que aún son a día de hoy recordados por su crueldad y tiranía en el gobierno de la isla.

Clima en Gomera

El clima en esta isla, al igual que en el resto de islas Canarias es un clima subtropical. Este hecho a convertido al archipiélago en el paraiso español ya que la Península Ibérica situada mucho más al norte no cuenta con un tiempo tan bueno durante todo el año. En Gomera las temperaturas se mantienen constantes turante todo el año superando durante el día los viente grados centígrados. Las zonas altas y costeras suelen recibir bastante agua en forma de lluvia lo que mantiene la vegetación exhuberante del lugar. Un fenómeno poco común en el resto del mundo es el que se conoce con el nombre de lluvia horizontal. Se trata del agua contenida a modo de brumas o nieblas sobre el bosque tupido de la isla.

Cultura tradicional en la isla de la Gomera

La cultura Gomera presenta unos rasgos distintivos de gran atractivo para turistas y viajeros. Como ya se mencionó con anterioridad una de sus características únicas es la del silbo gomero que continúa vivo a día de hoy. El lenguaje a base de silbidos fue desarrollado para que los habitantes del lugar pudieran comunicarse a través de la dificultada orografía de la isla. Gracias a la boca y los dedos los gomeros pueden comunicarse perfectamente estando incluso a unos tres kilómetros de distancia. Para poder conservar esta lengua su enseñanza forma parte de la enseñanza obligatoria junto a la lengua castellana y su literatura.

Junto al silbo gomero existen otra serie de tradiciones de gran importancia como el Baile de Tambor también conocido como Tajaraste. Se trata de una danza agitada que se realiza al son de tambores que se mantiene intacta desde antes de que llegaran a la isla los primeros pobladores europeos. Otra de las tradiciones más atractivas y disfrutadas por los turistas es la del salto de barrancos con pértigas.

Naturaleza en Gomera

Si disfrutas realizando paseos o senderismo en la naturaleza disfrutarás de la isla enormemente. La isla cuenta con 17 espacios naturales protegidos que llegan a presentar una superficie global de más de 12.400 hectáreas, casi un tercio de toda la superficie de la isla. Su diversidad natural te permitirá visitar paisajes muy diferentes en un espacio bastante reducido que van desde la costa, al bosque y a la montaña. Su increíble climatología permite que la vegetación exuberante de origen subtropical se multiplique y reproduzca sin límites.
Existen muchas agencias que organizan excursiones y caminatas que podrás disfrutar sin ser un experto en el tema. Acompañados de un guía que conoce perfectamente el lugar este tipo de paseos se convierten en actividades perfectas para realizar en familia.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y haber despertado tus ganas de viajar a Canarias. Si eres de los que prefieren los destinos insulares del continente americano, te invitamos a ver otros posts similares aquí en Articulosturismo.com.

Imagen (Gomera): albertoamaretto, Pixabay