Realidad aumentada turismo

febrero 16, 2015 Desactivado Por Belén Iglesias Martínez

La realidad aumentada o RA es una nueva tecnología que nos permite interaccionar con el mundo real de una forma bastante diversa a la que estamos acostumbrados. Básicamente la realidad aumentada consisten en ver desde un dispositivo tecnológico un entorno físico del mundo real. Dicho entorno real presenta ciertas modificaciones ya que se combina con elementos virtuales.

A efectos se trata de algo bastante similar a la realidad virtual mas, sin embargo, no debe ser confundida con esto pues la realidad virtual no presenta elementos reales mientras que la realidad aumentada sí que lo hace. Lo que realmente caracteriza a la RA es esa fusión de elementos reales y virtuales en que lo digital se superpone a lo real. De esta forma se construye un nuevo tipo de experiencia que es interactiva y digital a tiempo real.

Obviamente para que la realidad aumentada sea posible resulta necesaria la conjugación de diferentes tecnologías: sensores ópticos, cámaras digitales, GPS, brújulas, giroscopios…y hasta hace relativamente pocos años la aspiración a la democratización de esta nueva herramienta era prácticamente utópica ya que era muy difícil conseguir todas estas tecnologías. Sin embargo a día de hoy casi todo el mundo tiene acceso a ellas gracias a la popularidad de los smartphones modernos en los que se combinan y conjugan todos estos elementos haciendo posible que prácticamente todo el mundo pueda disfrutar de la realidad aumentada.

Aplicaciones Realidad Aumentada Turismo

Como puedes imaginarte la realidad aumentada tiene muchas aplicaciones potenciales: proyectos educativos, entretenimiento, simulación, arquitectura y construcción, sistemas de navegación,…pero tal vez una de las más interesantes de todas ellas sea la del turismo. Tal como te hemos comentado hace unas líneas la realidad aumentada permite experimentar un nuevo tipo de realidad digital e interactiva.

Este tipo de experiencia puede ser incorporada en muchos puntos de interés turístico. Tal vez uno de los más obvios sean los yacimientos arqueológicos. Ya no serán necesarias las pinturas que trataban de reconstruir el antiguo esplendor de las ruinas arqueológicas; ahora, gracias a los móviles inteligentes, los turistas podrán imprimir directamente sobre la realidad la reconstrucción virtual de cómo debió ser el yacimiento en al momento de su ocupación.

Así mismo también podrán realizar las visitas por su cuenta siguiendo el itinerario marcado por la realidad aumentada e interaccionando, en todo momento, con las ruinas que se conservan. Este es un único ejemplo de la manera en que la realidad aumentada puede ser aplicada al sector del turismo, como puedes imaginar las aplicaciones potenciales son innumerables y, sin duda alguna, revolucionarán la manera tradicional de hacer turismo a la que estamos acostumbrados hasta el momento.

Imagen (smartphone): bohed, Pixabay