Turismo rural literario en España

julio 31, 2015 Desactivado Por Turista

imagen turismo literario

Turismo rural literario en España

Muchas personas no sólo buscan encontrar el sitio idóneo para pasar sus vacaciones en un entorno rural, sino que también se dedican a ser exigentes con las actividades de ocio que ofrecen los propietarios de las mismas. Por este motivo, en España los dueños hosteleros se proponen ir más allá en sus planificaciones de hospedaje.

 

En primer lugar, tener muy claro, que España siempre ha sido un punto del planeta donde la literatura ha sido una ópera prima. Desde épocas remotas hemos tenido manifiestos literarios como las Glosas Emilianenses, que datan del siglo X, y fueron encontradas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

 

Así pues, el turismo rural actual se centra en unas claves esenciales para poder hacer de cada establecimiento un lugar de ensueño. Y uno de esos conceptos indispensables podría ser la literatura. En nuestro país existen ciertos complejos aldeanos dedicados a la hostelería que se centran en esta ciencia del saber, entre ellas destacamos:

 

-Casa Grande de Vilanova en A Estrada (Pontevedra)

 

Complejo rural situado en la localidad de A Estrada en Pontevedra. Tiene la particularidad de ser una casa restaurada de más de 200 años de antigüedad repleta de historia. En Galicia siempre han existido manifiestos literarios, por lo que la Casa Grande de Vilanova se ha propuesto destinar un espacio común del establecimiento en una biblioteca, expresamente ligada a la escritura de ciertos autores como: Rosalía de Castro, Valle-Inclán, Vicente Huidobro o Álvaro Cunqueiro. Todos ellos de origen gallego.

 

-Hotel Rural El Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

 

¿Qué personas no saben quién es Francisco de Quevedo? Pues nada más y nada de menos que uno de los precursores de la literatura barroca española. Por ello, en la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad se le homenajea enormemente. Allí vivió muchos años el ilustre escritor, y por tanto, se mantiene la casa-museo donde él habitó. Pero el hotel es otra estancia muy cercana, así como los municipios limítrofes de los que Quevedo tuvo constancia. ¿No te imaginas estas vacaciones, verdad? ¡¡Pues no te lo pierdas!!

 

-Riojania Casas Rurales en Munilla (La Rioja)

 

¡¡He aquí otro tipo de turismo rural!! ¿Nunca te has planteado irte de vacaciones y batirte en duelo con el resto de huéspedes? Pues sí, en este pueblo de La Rioja existe una casa rural en la que desde hace varios años se hacen diversos concursos de relatos cortos, en los que los jefes dejan a los hospedados rienda suelta a su imaginación a la hora de escribir. ¿Estamos hablando con la persona indicada? ¡¡Entérate de cuando son las próximas jornadas y conoce Munilla!!

 

-Casa Rural Kaardel en Lekumberri (Navarra)

 

¿Sabes quién es uno de los principales novelistas del siglo XX? ¿Te suena Hemingway? En Casa Rural Kaardel le rinden homenaje desde hace un tiempo. ¿Y de qué manera? Este escritor quedó prendado de la cultura de Navarra, incluso llegó a escribir un libro que se llamó Fiesta. En esta casa rural está una de las copias originales de la misma. Cerca de allí, se puede disfrutar de una de las aficiones que le gustaban al gran literato, la pesca. En la estancia rural podrás refrescarte de esa influencia… ¿Interesante, verdad?

 

-Cuevas Atalaya en Castillejar (Granada)

 

Si nos centramos en la Generación del 27, ¿de quién te acuerdas? ¿Quién piensas que fue uno de las figuras más relevantes de este movimiento literario? Básicamente Federico García Lorca. Este próximo 12 de agosto en Castillejar se alabará a este escritor, así como a su grupo de teatro independiente conocido como La Barraca. Queda poco para esta fecha, al menos es la cita oficial con la que cuentan los propietarios de Cuevas Atalaya para albergar el máximo de clientes posibles que acudan a este evento teatral/literario. ¿Quieres revivir lo más vivo y enérgico de la obra de Lorca? Este es el sitio clave.

 

-Sendero del Agua en San Vicente del Monte (Cantabria)

 

¿Sabías que Cantabria ha sido cuna de muchos escritores españoles? Muchos de ellos son Gerardo Diego, Álvaro Pombo, Concha Espina o José María de Pereda. La Casa Rural Sendero del Agua te permite no sólo leer obras inéditas de estos escritores cántabros en su biblioteca, sino que también ofrecen al visitante convertirse en el autor de esas historias. ¿Te apetecería participar en el concurso “Esta noche te cuento”? Los ganadores podrán disfrutar de dos noches de hotel más gratis. En la biblioteca se conservan todos los relatos realizados anteriormente por nuestros anteriores participantes/huéspedes. ¿Trepidante, no es cierto? Aquí tienes la oportunidad de darte a conocer como un excelente escritor.

 

-El escondrijo en Véjer de la Frontera (Cádiz)

 

Si nos centramos en la literatura de los últimos años, ¿nos acordamos de Federico MocciaEl Escondrijo es una casa en Véjer de la Frontera, lugar que le sirvió de inspiración a este autor italiano para escribir algunas de sus novelas románticas. ¿Te parece buena idea pasar tus siguientes días de descanso con tu pareja en la cuna de la escritura romántica italiana? ¿Por qué crees que el escritor eligió esta localidad gaditana para dar vida a sus protagonistas? Pues porque él estuvo hospedado aquí mucho tiempo. ¿Te lo vas a perder?

 

-La Ruta de Don Quijote, prácticamente en muchos municipios de Toledo, Ciudad Real y Albacete

 

Aprovechando que este año ha sido el aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, no está demás que conozcas algunas de las rutas literarias que acogen ciertos municipios de Castilla La Mancha, región española elegida por Miguel de Cervantes para dar vida al doncel Alonso Quijano, a su amada Dulcinea y su compañero de camino Sancho Panza. Las casas rurales más transitadas en los últimos meses son:

Apartamentos Rurales Casa Valdeleón en Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Casa Rural La Inquisión, también en el mismo pueblo.

La Venta de Alonso Quijano en el Toboso (Toledo).

La Morada de Don Quijote en Ossa de Montiel (Albacete).

La Casona de los Yébenes, en este municipio de la provincia de Toledo.

 

En resumidas cuentas, ¿te gusta la literatura? ¿te llama la atención alguna de estas casas rurales para ser el destino de tus próximas vacaciones? Si es el caso, no dudeen reservar en los próximos días para no quedarte sin sitio. ¿Te has dado cuenta de que la literatura no sólo está en los libro, sino que incluso la puedes hallar en forma de entretenimiento colectivo? ¡¡Empieza a practicar turismo rural, y aléjate de los tópicos playeros y deportivos que traen consigo otros destinos vacacionales!! 

Imagen: condesign, Pixabay